¿Quieres más pruebas del camaleonismo de Pablo?
Hechos 15:19-20
«Por esto opino yo que no se debe molestar a los gentiles que se conviertan a Dios, sino escribirles que se abstengan de lo que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza, de los animales estrangulados y de la sangre.
¿Que te parece?
Aconsejando a los gentiles hacer como los judíos hacían aun a pesar de que no era su convicción religiosa,
¿o piensas que hay que abstenerse de comer morcilla?
Colosenses 2:16
Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados.
Todo esto es sombra de lo venidero; pero la realidad es el cuerpo de Cristo.
1Corintios 10:25
Comed todo lo que se vende en el mercado sin plantearos cuestiones de conciencia
Pero claro, Pablo hacía gala de algo que algún amarillista diría "es un doble discurso", pero que un cristiano comprende "es que trata de no escandalizar a nadie".
La Conciencia de Pablo
1Corintios 4:3-4
Aunque a mí lo que menos me importa es ser juzgado por vosotros o por un tribunal humano. ¡Ni siquiera me juzgo a mí mismo!
Cierto que mi conciencia nada me reprocha; mas no por eso quedo justificado. Mi juez es el Señor.1Corintios 8:7-13
Mas no todos tienen este conocimiento. Pues algunos, acostumbrados hasta ahora al ídolo, comen la carne como sacrificada a los ídolos, y su conciencia, que es débil, se mancha.
No es ciertamente la comida lo que nos acercará a Dios. Ni somos menos porque no comamos, ni somos más porque comamos.
Pero tened cuidado que esa vuestra libertad no sirva de tropiezo a los débiles.
En efecto, si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no se creerá autorizado por su conciencia, que es débil, a comer de lo sacrificado a los ídolos?
Y por tu conocimiento se pierde el débil: ¡el hermano por quien murió Cristo!
Y pecando así contra vuestros hermanos, hiriendo su conciencia, que es débil, pecáis contra Cristo.
Por tanto, si un alimento causa escándalo a mi hermano, nunca comeré carne para no dar escándalo a mi hermano.
1Corintios 10:27Si un infiel os invita y vosotros aceptáis, comed todo lo que os presente sin plantearos cuestiones de conciencia.Mas si alguien os dice: «Esto ha sido ofrecido en sacrificio», no lo comáis, a causa del que lo advirtió y por motivos de conciencia.
No me refiero a tu conciencia, sino a la del otro; pues ¿cómo va a ser juzgada la libertad de mi conciencia por una conciencia ajena?
1Corintios 10:32-33 No deis escándalo ni a judíos ni a griegos ni a la Iglesia de Dios;
lo mismo que yo, que me esfuerzo por agradar a todos en todo, sin procurar mi propio interés, sino el de la mayoría, para que se salven.
|