Bendecidos para ser una bendición
¿Dónde tienes tu seguridad, en tu trabajo, familia, o en tu inteligencia?
Pedro el hombre, fue preparado por Jesús por tres años y medio antes de entender las enseñanzas de 1 de Pedro. Jesús ataco el punto central de la seguridad de Pedro. El tenia que perder su falso sentido de seguridad para que pudiera ser llenado con la seguridad que se encuentra sólo en Dios. El Señor hizo esto por medio de una metódica remoción de la falsa confianza en la vida de Pedro. Habían lugares emocionales y psicológicos donde Pedro se sentía cómodo. Leamos Mateo 8:23-26 Que Pedro nació líder no tiene nada de malo, en eso Jesús no tenia problemas, solo que quiso asegurarse que no se volviera un líder problema. Pedro tenia problemas de orgullo, autoconfianza, autosuficiencia y la mayoría de eso estaba relacionado con el agua, el mar y la pesca y por supuesto con el mar de Galilea. Digamos que esta era su segundo hogar, la mitad del día la pasaba allí y fue allí donde Jesús lo encontró una y otra vez.
Aquí comienza esta historia biblica.
Todos los discípulos entraron en la embarcación, quizás era un bote de la familia de Pedro, aquí tenia su confianza, suficiencia y alarde. En cuanto subieron al bote un viento recio del mar de Galilea comenzó a rugir. Todos entraron en pánico, no era una tormenta cualquiera, pero ¿quien era el mas asustado de todos? ¿quién fue el que más clamó a Jesús? Pues fue Pedro. ¿Qué estaba pasando por la mente de Pedro? “Yo pensé que conocía este mar como la palma de mi mano, yo creí que era un experto en esta área, yo nunca le había temido antes, yo siempre he tenido confianza, qué esta pasando? Esta fue la segunda lección de Pedro, es decir, su autoconfianza y valor fueron sacudidos. En este punto, Jesús con toda la autoridad de Creador le dijo a la tormenta que se callara y así fue. La tormenta obedeció.
Cuando leemos Mateo 14: 22-31 vamos a encontrar la tercera lección de Pedro. Aquí Jesús atacó el centro del campo de la pericia de Pedro. ¿Cómo pasó? En este momento Pedro ya había comenzado a aprender unas pocas lecciones de sus previas experiencias. Ahora estaba comenzando a cambiar su confianza en sí mismo, por su confianza en el Señor. Quiero que se den cuenta que dije “el comenzó” y es que esta es una palabra importante “comenzar”. ¿Recuerdas cuando llegaste a tu ultimo grado en la primaria o escuela básica? Pensaste que estabas en el tope, y es que cuando estabas en el último grado, mirabas a los otros niños por encima de los hombros de los que estaban en grados inferiores. Entonces comenzó la educación media. Fíjate bien, ahora de pronto ya estabas en el grado inferior nuevamente, ¿sabes lo que se siente? Allí estaba Pedro precisamente, Pedro estaba justo en el comienzo, Pedro había llegado al mas alto nivel de la educación primaria.
Pero aquí esta en otra porción, en el inicio de la etapa media. Esta vez Jesús no esta en el barco, sino caminando sobre las aguas. La mayoría de sus discípulos no sabía si se trataba de un fantasma. Pedro, que se había graduado de la escuela primaria de la fe, pensó que ahora si había aprendido su lección, estaba equivocado. Dijo Pedro: “Jesús si eres tú, sólo manda que yo vaya y camine sobre el agua”, él ahora tenía su confianza en Cristo, parecía que había aprendido su lección, ya que su confianza en Cristo había subido tanto que si El mandara que caminara sobre el agua, el Señor podía darle el poder de caminar sobre las aguas, así que Jesús dijo: “Bien, Pedro camina hacia mi”
De modo que Pedro comenzó a dar unos cuantos pasos sobre las aguas, y de pronto comenzó a hundirse. Pedro no gritó, “véanme muchachos”, sino “sálvame Jesús”. Lo que pasa es que Pedro tenia que confiar en la suficiencia de Cristo y no en la suya, esta fue la tercera lección.
Ahora quiero decir algo de vital importancia y te pido escuches con atención: Dios no disfruta el ver a sus hijos sufriendo el dolor de ser despojados de algo, si un padre o una madre terrenal sufren con el dolor de sus hijos, cuanto mas el corazón de Dios, cuando nos ve sufriendo crecientes dolores. Lo importante que digo es que Dios sabe que tu tienes que crecer, tu no puedes ser un niño espiritual por el resto de tu vida.
Ahora otra cita bíblica, Mateo 16: 21-23, aquí vamos a ver cómo es la falsa autoconfianza de Pedro y valor externo, en otras palabras esto tiene que ver con el área de su jactancia. Esto tiene que ver con la falsa imagen que con frecuencia queremos proyectar de nosotros mismos y que muchas veces no tiene relación con la confianza acerca de nosotros; ello tiene que ver con la máscara de religiosidad que usamos. Cuando Jesús les estaba hablando acerca de su inminente crucifixión y muerte, adivina quién reprendió al Señor, fue Pedro. Eso fue como si Pedro hubiera dicho a Jesús: “Jesús tú no entiendes en compañía de quién estas” o lo que es lo mismo, “Jesús tú estás en compañía del Todopoderoso Pedro, y Pedro cuidará de ti” ¿Alguna vez alguno de ustedes han pensado que pueden ayudar a Dios? Si es así, escucha con atención y aprende de la falsa jactancia de Pedro. Jesús mira a Pedro y dijo: “Pedro, en este momento eres
pieza de Satanás”, cuanto debe haber herido a Pedro estas palabras, ésta es la lección cuarta.
Leamos ahora Mateo 26: 33-35, es la noche de la crucifixión. Jesús estaba preparando a sus discípulos para lo que estaba por suceder, pero Pedro no estaba escuchando, el estaba pensando mientras Jesús hablaba y Pedro insistió en decir: “Señor te digo que yo cuidaré de ti” y Jesús miró a Pedro y le dijo: “Pedro dentro de pocas horas antes que el gallo cante tú me habrás negado tres veces”. Esto probablemente lastimó a Pedro profundamente mas que cualquier otra cosa.
Permítame decirles a todos los que somos como Pedro, tanto hombres como mujeres: Dios no esta buscando ni se impresiona con tu autosuficiencia; Dios no esta buscando ni se impresiona con tu falsa autoconfianza. Dios sí está buscando tu disposición ha ser despojado con todo lo que es natural, de modo que te pueda levantar con lo sobrenatural. Conozco a varias personas que son talladores de madera, ellos cuentan que cuando consiguen una pieza de madera cubiertos con mucho barniz y pintura es importante hacer algo antes de comenzar a repintarla. La primera cosa que tienen que hacer es despojar la pieza de madera de todo ese barniz viejo, entonces ellos recuperan su grado natural ante de hacer otra cosa.
Eso es lo que Jesús hizo con Pedro y eso es lo que anhela hacer por ti y por mi. El tiene que limpiarnos para reconstruirnos. Voy a decirte algo importante: Si nunca has tomado riesgos en tu fe, si nunca has intentado algo que es imposible hacer sin la intervención del poder de Dios, entonces te estas perdiendo de todo lo que Dios ofrece. Si nunca has intentado algo tan imposible que sin el poder de Dios esta condenado al fracaso, entonces todavía estas viviendo en el reino de lo natural, nunca has experimentando lo espiritual, lo sobrenatural de Dios. El problema es que el mundo está lleno de creyentes que se mueven en el reino de lo natural, viven como el resto de las personas del mundo, nunca intentan algo demasiado grande para Dios, nunca se arriesgan por Dios, ellos se sientan donde se sienten cómodos. ¿Por qué? Porque tienen miedo. No quieren pasar por el proceso de ser despojados a fin de El pueda reconstruirlos. Amigo esto es muy
importante: Descansar sobre lo natural y vivir por vista y no por fe es miserable. Hasta que no experimentes el poder sobrenatural de Dios al hacer lo imposible no habrás experimentado a Dios. Efectivamente antes que el gallo cantara Pedro se volvió una gallina y negó al Señor tres veces. Para hacer las cosas peores leemos ahora en Mateo 26: 69-75, y aprendemos que Pedro no negó al Señor ante Poncio Pilato o el Sumo Sacerdote. Pedro no negó a Jesús ante un miembro importante de la sociedad de esos días, sino que Pedro negó al Señor ante una muchacha esclava. En aquellos días una persona así era considerada lo mas bajo de la sociedad. ¿Sabes lo que la Biblia dice en este punto? Si leemos Lucas 22:61 dice la Biblia que entonces Jesús vuelto la vista miró a Pedro. Yo puedo decirles algo acerca de esa mirada, Pedro nunca olvido esa mirada, quiero añadir algo acerca de esto. Esa no fue una mirada que decía: “Pedro ¿te lo dije no?” Esa
no es la forma en que Jesús hace las cosas, esa fue una mirada que decía: “Pedro yo aun te amo y estoy listo para perdonarte, Pedro yo te entiendo” ¿Como sabemos que fue ese tipo de mirada? Porque después de haberse levantado de la muerte El se le apareció especialmente cara a cara a Pedro porque Jesús le quería decir a Pedro: “Pedro yo te despojo de esos falsos ídolos, no para levantarlos contra tí sino para perdonarte. Yo derribe toda esa falsa confianza y esa falsa suficiencia no para humillarte, sino para levantarte en mi. Yo hice todas estas cosas porque te amo y quiero que hagas grandes y poderosas cosas para mi. Pedro tu tienes una opción, tu puedes permitir que la autocompasión y la pena te derriben o puedes levantarte en mi poder”
Debo decirles algo muy muy importante:”Puedes enfocarte en lo que has perdido y quedarte allí donde estas o puedes mirar de frente hacia adelante y ganar lo que Dios puede darte. Es mi oración que sigas adelante.
Pastor, Dr. Hector Rengifo