Veamos:
Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Ud. puede creer en lo que quiera. El problema que se presenta aqui es que hay tantísimo libros sagrados diciendo lo mismo que lo único bueno de esto es que no podemos negar que hay bastante oferta de creeencias. Y por que no decirlo, bastante demanda tambien de creyentes, de todo tipo, en todo el orbe. Es decir, puedo creer en lo que sea, Puedo creer en Jesús como en Buda, o en Isis o en Brama. Lo que si le puedo asegurar, es que la mera creencia en una entidad superior no lo convierte a ud. en un dechado de virtud. El que Ud. "crea" en Jesús no lo convierte en un Jesús automáticamente. ¿No me cree? Me parece, tan sólo dele una mirada a como va el mundo. Esto es simple, la espiritualidad no se basa en "creencias" sino en "creaciones". Esto implica el ejercicio de la voluntad y un cultivo continuo a base de esfuerzo, en suma de acciones. Yo, si quiero ser bondadoso, practico la bondad; si quiero ser honesto, practico la honestidad; si quiero ser paciente, practico la paciencia... da lo mismo en lo que crea. Obvio, me dira que uno no accede al cielo por obras. En cuyo caso no me preocupa. Hay otras ofertas que me ofrecen acceder al cielo a base de esfuerzo. Si, suena algo poco cómodo.
Juan14:6
Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.
Esto me tranquiliza. Estoy absolutamente convencido que esto se refiere a la potencia espiritual de lo que Jesús el Cristo representaba o encarnaba, la (sustancia crística) aspecto que aplica a otras iluminados maestros como Buda (sustancia búdica). Aquí, lo importante no es la personalidad sino la dimensión espiritual a la que ellos se refieren. (Digo, al menos tengo alguna creencia por ahi, mi reduccionismo de creencias al mas puro estilo de Descartes aun no es absoluto)
Finalmente, si concebimos a Dios desde la prespectiva de la tradición judeo/cristiana, omnisciente, omnipresente, todo bondad, justo y amoroso, podemos decir que Él no hace discriminación entre flacos, o gordos, feos o bonitos, blancos o negros, y tampoco entre cristianos y budístas.
Me quedo tranquilo, al final lo Universal siempre triunfa... O no?
|