Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/03/06, 17:14:52
ohem ohem no está en línea
Gran Miembro Yeshua
: Corona de los ancianos son los hijos de los hijos (Prov 17:6) : ( + de 800 posts )

ohem Miembro va por buen camino
Predeterminado

Flanders,
Excelente el artículo y que bueno que sacas este tema a meditar. La verdad es que le he estado dando de vueltas a este asunto en mi cabeza por mucho tiempo y no logro llegar a una conclusión. Por un lado le temo a la dictadura de lo políticamente correcto, que no es más que marxismo cultural (tengo un artículo en inglés muy bueno sobre el origen de lo políticamente correcto por si te interesa), por el otro lado no sé cuáles son los límites de la libertad de expresión.

El problema es que la clásica frase "tu libertad de opinión termina donde empiezas a ofender a otros" no es concluyente, ¿porqué? Porque estamos ofendiendo personas continuamente, por ejemplo, voy al restaurante y pido carne, estoy ofendiendo a los vegetarianos, ¿tengo derecho a ofenderlos?, me visto con ropa que es fabricada en el sureste asiático y por ende ofendo a los globalifóbicos ¿tengo derecho a ofenderlos?, si digo que Jesús es Dios en la Tierra ofendo a algunos judíos y a algunos musulmanes ¿tengo derecho de ofenderlos?, si insulto al pensamiento nazi ofendo a los neonazis ¿tengo derecho a ofenderlos? y si critico al marxismo ofendo a los marxistas ¿tengo derecho de ofenderlos?

Es decir, ofendemos a muchas personas todo el tiempo y de mil formas distintas, entonces ¿cuál es el límite? Luego decimos que el límite es la blasfemia, y eso me aterra, que quieran pasar una ley por la ONU en contra de la blasfemia, porque para muchos judíos ortodoxos el cristianismo es blasfemo, para los cristianos el profeta mahoma es blasfemo, caramba que entre los cristianos hay blasfemos a los ojos de otros cristianos. También, si la blasfemia es ilegal no podremos nunca dar un juicio crítico sobre una religión, la que sea, ¿y la libertad de pensamiento entonces?

¿Cuál es entonces el límite? En Europa es ilegal negar el holocausto, quien lo niega es un idiota sí, pero ¿no tenemos el derecho a decir idioteces?, ¿qué pasará cuando sea ilegal negar algo que es mentira?

No sé, es un tema muy complejo y no consigo llegar a una conclusión.